top of page
Corral de Comedias e Implantación General de la "Fiesta Corral Cervantes, Madrid 2018”

Concurso de ideas.

Madrid, España

Fecha de proyecto: Marzo 2018.

Se pretende generar un espacio para que la compañía RAKATá ponga en escena montajes teatrales basados en un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI.

Se busca ofrecer una oferta cultural de calidad, pero, al mismo tiempo, también de una oferta gastronómica y artesana reconocible y evolucionada.

Se trata de potenciar la difusión del patrimonio cultural escénico barroco en un marco incomparable, por un lado el Real Jardín Botánico y el Retiro.

La proximidad de estos dos lugares excepcionales dentro de la trama urbana de Madrid, aprovechando la calidad de paseo peatonal y la centralidad con la que cuenta la Cuesta de Moyano, permite celebrar la “Fiesta Corral Cervantes, Madrid 2018”. La condición de atalaya-mirador aprovechando las vistas hacia ambos lugares, se ha buscado intencionadamente, potenciando el uso de la cubierta sobre el espacio escénico y convirtiéndola en un atractivo añadido al ya inherente del propio proyecto, de ahí el lema teATrALAYA de teatro y ATALAYA.

Pero no solo se desarrolla un evento cultural tan importante como las artes escénicas, también hay cabida para actividades que complementan la fiesta cultural por excelencia, tales como la gastronomía, la artesanía y el ocio.

En el diseño general del conjunto se ha procurado que todos los espacios sean accesibles, para ello se ha trabajado desde inicio con el módulo de la empresa Layher para la ejecución de todos los elementos. Esto permitirá un fácil y rápido montaje y desmontaje, siempre cumpliendo con la normativa.

Intentamos generar un Complejo cultural que integra oferta de artes escénicas, gastronómica y de artesanía.

Espacios para exhibición al aire libre dedicados a todo tipo de representaciones, tanto teatrales, como musicales, o guiñol para los más pequeños.

Espacio para 6 “Kitchen containers o Foodtrucks” en la zona baja, próxima a la valla del Ministerio.

Zona de restauración en continuidad con el espacio anterior, planteada con módulos realizados completamente con el sistema Layher que permite contar con 7 módulos dobles de 8 m2 y 12 módulos sencillos de 4 m2.

Zona de artesanía ubicada en la zona central, contando con 22 puestos de artesanía de 6 m2 cada uno, enfrentados entre ellos para crear un nuevo espacio entre los puestos de libros, las alineaciones de árboles y ambos vallados. Esta disposición permite crear una calle central que puede estar cubierta por medio de elementos móviles textiles, ofreciendo un espacio a cubierto de las inclemencias climatológicas, y sobre todo planteado como espacio de sombra.     

Se destina un espacio para las casetas de información turística para 3 casetas y un módulo de información general de espectáculos y distintas actividades, justo a continuación de los actuales puestos de libros.

Se instalarán dos núcleos de aseos prefabricados en los dos puntos extremos de la calle y estarán integrados con el conjunto en el interior de unos módulos realizados con el sistema Layher.

Todo ello se complementa con un tiovivo veneciano que se ubicará en el interior del pequeño parque existente cerca del Ministerio, aprovechando la sombra de los árboles existentes.

Siguiendo la “regla de las tres erres” (reducir, reutilizar, reciclar), planteamos que se genere una especie de muros transparentes realizados con el sistema Layher y que en su interior recoja papel reciclado.

Se crea un espacio escénico cuya tipología reinterpreta el esquema clásico de los “corrales de comedias” del Siglo de Oro.

Su fachada principal ocupa todo el ancho de la cuesta de Moyano y se crea una calle cubierta bajo el propio teatro. Planteada en forma de T, sirve como elemento de reclamo, rematándose con una celosía de madera reciclada, que permite intuir el espectáculo que se celebra en cada momento.

Se incorporan dos patios adyacentes que incorporan parte del arbolado existente, y que permiten generar espacios de estancia entreactos, ligados al patio principal de butacas.  

Para intentar potenciar el efecto mirador sobre ambos espacios verdes, el cuerpo principal del teatro se ubica en la zona más elevada de la Cuesta de Moyano, lugar que permite evitar actuar sobre la vegetación.  

 

bottom of page